Interacciones entre los miembros de un equipo de trabajo


Cuando en el seno de un equipo se repiten con frecuencia las interacciones entre sólo dos personas, o entre el equipo y una persona coordinadora, sea ésta parte del equipo o externa a él, vale la pena preguntarse si algo está pasando. Según Alain Cardon:


Lo que puede intrigar es la relación binaria de la interacción, normalmente propia de una relación a dos. Habitualmente, por ejemplo, las relaciones a tres son tres veces más complejas que las relaciones a dos, las relaciones entre cuatro personas lo son seis veces más, las relaciones a cinco lo son once veces más, y así sucesivamente. En el seno de un equipo de diez personas, ¡pueden existir hasta cuarenta y cinco relaciones diferentes entre dos de sus miembros!!
Alain Cardon, Coaching de Equipos


La vida de un equipo es compleja. Lo complejo no es, como tal, complicado. Normalmente, se convierte en complicado cuando, por las razones que sean, no se acepta la complejidad, o se la evita, o se la considera un problema. A partir de ahí pueden surgir bloqueos. Gestionar la complejidad es trabajoso, pero es precisamente lo que produce avances.

Aquí encontrarás más reflexiones sobre las relaciones en las organizaciones

Comments

Popular posts from this blog

Margin Call: los psicópatas detrás de las hipotecas

¿Seguro?

La España integrada