Activando Arquetipos: la sombra del Destructor

Como arquetipo interno, el Destructor es la parte de nosotros que nos ayuda a aceptar y gestionar el dolor por el final, la desaparición, la muerte, de algo o alguien como parte del proceso de evolución en nuestra propia vida. En casos no extremos, nos ayuda a entender la necesidad y los beneficios del desapego, de no tener miedo de situaciones, relaciones, experiencias, etc. que llegan a su fin. En casos más extremos (por ejemplo, muerte de un familiar, agresiones violentas), nuestro Destructor interno nos ayuda a entender que ese tipo de destrucción también existe, y que necesitamos utilizar nuestros mejores recursos para sobrevivir al dolor que sentimos.

Cuando el Destructor se manifiesta desde su sombra, es decir, en su forma más desagradable, negativa, perjudicial, tóxica, puede llevarnos a conductas auto-destructivas, auto-sabotajes o, incluso, a conductas destructivas hacia otras personas, incluida cualquier forma de abuso y violencia física, emocional o psicológica.

En esta escena de A Time To Kill vemos un ejemplo de activación del arquetipo del Destructor en su forma más negativa, la del asesino. La historia transcurre en Canton, Mississippi. Un abogado blanco tiene como cliente a un hombre afroamericano que asesinó a los dos hombres blancos que violaron y asesinaron a su hija de 10 años. En su argumentación final, el abogado renuncia a la estrategia de intentar convencer a los miembros del jurado de que su cliente también es un buen hombre, y recurre a despertar en ellos al asesino que todos llevamos dentro, pues se corresponde con la forma más negativa de nuestro arquetipo del Destructor. Mediante ese recurso, crea una identificación psicológica (a nivel profundo) y emocional con el acusado que trasciende el nivel consciente y los prejuicios racistas que están en el centro de la historia. El desenlace fina es irrelevante desde el punto de vista de nuestro estudio de los arquetipos; responde, más bien, a una lógica comercial cinematográfica y, en cualquier caso, no resta valor al trabajo de activación de arquetipos llevado a cabo por el abogado que, en un momento dado, se muestra prácticamente desbordado por el impacto de lo que, conscientemente, está haciendo.


Comments

Popular posts from this blog

Margin Call: los psicópatas detrás de las hipotecas

¿Seguro?

La España integrada