Myers-Briggs Type Indicator (MBTI) en contextos de aprendizaje (1): Extraverted / Introverted



Tres de las cuatro variables sobre las que el MBTI nos informa tienen que ver con la INFORMACIÓN:
  • Qué tipo de información preferimos
  • En qué nos basamos para tomar decisiones sobre esa información
  • Cuándo y cómo nos ponemos a trabajar sobre ella La cuarta variable (que es la primera de las cuatro letras del perfil: E o I) nos habla de dónde y cómo tomamos laENERGÍAque necesitamos, y cómo y dónde preferimos recoger y procesar la información. Las dos preferencias de que disponemos son la EXTRAVERSIÓN y la INTROVERSIÓN.
Las personas que prefieren la EXTRAVERSIÓN(E) tienden a estar más cómodas hablando para pensar, haciendo, o interactuando con mucha gente.

Las personas que prefieren la INTROVERSIÓN (I) tienden a estar más cómodas pensandopara hablar, estando solas o interactuando con poca gente y, preferiblemente, gente conocida.



Imagen procedente de: http://torturedcreative.blogspot.com.es/2009/12/myers-briggs-and-communication.html

Diferenciar entre ambas preferencias nos permite entender algunas formas de hacer de estudiantes y profesorado:

ESTUDIANTES
  • ¿Piden la palabra o participan antes incluso de saber qué van a decir (E), o después de un tiempo pensando (I)?
  • ¿Tienden a interrumpir a la persona que está hablando (E) o tienden a esperar a que termine de hablar para intentar intervenir (I)?
  • ¿Prefieren trabajar solos, en grupos pequeños con compañeros que conocen bien (I), o en grupos grandes (E)?
  • ¿Cómo reaccionan cuando se les interrumpe mientras hablan: participan con más energía en la conversación porque se sienten escuchados (E) o se muestran desconcertados o incluso molestos (I)?
  • ¿Prefieren elaborar o presentar su trabajo hablando (E) o escribiendo (I)?
PROFESORADO
  • ¿Cuánto tiempo de silencio suelen exigir a la hora de llevar a cabo una actividad? Profesorado con preferencia por la INTROVERSIÓN tenderá a querer más tiempo de trabajo individual y silencioso que profesorado con preferencia por la EXTRAVERSIÓN.
  • ¿Cuánto tiempo tienden a programar para trabajo individual (I) y para trabajo en grupo (E)?
  • ¿Cómo reaccionan ante las interrupciones: les molestan (I) o las ven como una forma de participación e interés (E)?
  • ¿Cómo reaccionan ante la necesidad de algunos estudiantes de levantarse y moverse (E) o la tendencia de otros a evitar precisamente levantarse y moverse (I)?
Como sucede con las otras tres variables, la preferencia por Extraversión o Introversión de un profesor puede determinar en gran medida lo que espera de sus estudiantes, lo que acepta en ellos y lo que restringe. Si decisiones como esas no se toman desde la conciencia de sus propias preferencias, podría estar dejando fuera de lo esperado, aceptado o restringido a un número más o menos numeroso de estudiantes, cuyos resultados, como consecuencia, podrían estar por debajo de sus posibilidades.

Cuando no somos conscientes de cuál es nuestra preferencia y cómo se manifiesta, es muy común que nos sintamos incómodos ante las manifestaciones de la preferencia opuesta. Esa misma incomodidad puede activarse en otras personas ante las manifestaciones de nuestra preferencia.




Cuando diseñamos nuestros talleres de MBTI para profesorado presenciales y online, insistimos especialmente en llamar la atención sobre la necesidad de conocer nuestras preferencias para, en primer lugar, comprobar en qué consisten, cómo se manifiestan, y hasta qué punto vamos más allá de ellas en nuestro trabajo con los estudiantes. Y, en segundo lugar, para entender en qué consisten la preferencias opuestas a las nuestras y, a partir de ahí, encontrar formas de planificar, organizar y llevar a la práctica nuestro trabajo pensando también en quienes no aprenden como nosotros.

De hecho, esta es una forma de atender a un tipo de diversidad que todavía está mayoritariamente oculta.




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