Los componentes de la Inteligencia Emocional como itinerario



Los cinco componentes definidos por Daniel Goleman suponen, vistos secuencialmente, un recorrido desde el interior de la persona hasta su entorno social. 


Los dos primeros componentes tienen que ver con el diálogo que la persona establece consigo misma, empezando por el esfuerzo por conocerse, y siguiendo con la auto-regulación.

El tercer componente está en el umbral en el que el mundo interior y el exterior entran en contacto, de forma positiva, a través de la motivación: la energía INTERIOR como propulsora hacia la actividad en contacto con el mundo.

Cuando llegamos al cuarto componente aparece "la otra persona", vista y sentida desde ella y, por último, esa "otra persona" se multiplica y diversifica y, con ello, llegamos a las habilidades sociales.

En el libro The New Leaders (2002), de Daniel Goleman, Richard Boyatzis y Annie Mckee, el modelo fue revisado y reestructurado en cuatro dominios centrales de inteligencia emocional.


Fuente de la imagen:
http://withfriendship.com/user/kalaikumar/emotional-intelligence.php

Esta representación visual muestra el itinerario al que me refería más arriba. Uno de los puntos sobresalientes del modelo es el hecho de que todo empieza en el Yo, embarcado en un proceso de dentro afuera que va de MÍ a NOSOTROS.

Esto no es simplemente un modelo, sino la vida misma. Podemos utilizarlo como una herramienta muy útil para ayudarnos a mejorar y optimizar nuestra relación con nosotros mismos y con otras personas, independientemente de dónde y cuándo estemos interactuando con ellas.

Un ejemplo de una aplicación muy específica es un programa de Resolución de Conflictos que he diseñado para ser implementado en empresas y centros educativos. El programa se basa en el modelo de los Cuatro Dominios Centrales:

Este es el marco y el contexto para todo el programa, que se desarrolla siguiendo el itinerario mostrado por las flechas azules.

La imagen siguiente muestro el énfasis puesto en cada uno de los componentes, así como el lugar que, en el conjunto del programa, ocupa el proceso de resolución de conflictos mismo:


Puesto que el programa ha sido diseñado para empresas y centros educativos, el componente de Conciencia Social ('Social Awareness') adquiere una especial relevancia, y se convierte en una oportunidad para trabajar con cada grupo de personas para fortalecerlo y ayudarle a avanzar en la línea de una pequeña comunidad de aprendizaje.

Solo después de trabajar con el cuarto componente, el trabajo en el proceso de resolución de conflictos en sí mismo: herramientas, técnicas y práctica. 



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